Menu
 

Novedades | Albores

Estudiantes de 3° y 5° de la Escuela Secundaria Albores plantaron memoria y realizaron producciones en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

“(…) Todo está guardado en la memoria

sueños de la vida

y de la historia (…)”.

 Canción “La memoria” de León Gieco

Los 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que niños, niñas y jóvenes, junto con directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático”. [1]

En las áreas Taller de Comunicación de 3° y Política y Ciudadanía de 5° las y los estudiantes realizaron una búsqueda de información y materiales sobre la última dictadura cívico-militar argentina de 1976: materiales escritos, fotográficos, artísticos, audiovisuales, canciones, poemas, películas y cuentos.

A su vez, una opción para trabajar podía ser dialogar con un familiar, vecina o vecino que haya vivido la época y pueda aportarles sus recuerdos, miradas, reflexiones y sensaciones.

A partir de los materiales que buscaron se generó un espacio de producción en donde el objetivo era compartir nuestras miradas, ideas y sensaciones a través de una propuesta artística/comunicacional que nos permite debatir y reflexionar sobre el valor de la memoria, los derechos humanos y la democracia. En éste sentido, estudiantes de 3° y 5° realizaron fotomontajes, cuentos, redes de palabras y entrevistas a familiares.

 

Plantamos memoria

En el marco de la actividad, una de las propuestas surge “a partir que los organismos de derechos humanos lanzaron una campaña para plantar 30 mil árboles por los 30.000 detenidos/as desaparecidos y por el futuro.

A 45 años del golpe genocida, los organismos de Derechos Humanos convocaron a la sociedad, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, a sumarse a la campaña Plantamos Memoria.[2]

La memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro”. 


Producciones de nuestros estudiantes:

  • Lucas