Menu
 

Novedades | Albores

Un hermoso día el de hoy

“Ganesha es panzón, por lo mucho que le gustan los caramelos,
y tiene orejas y trompa de elefante. Pero escribe con manos de
gente. El es maestro de iniciaciones, el que ayuda a que la gente empiece
sus obras. Sin él, nada en la India tendría comienzo. En el
arte de la escritura, y en todo lo demás, el comienzo es lo más importante.
Cualquier principio es un grandioso momento de la vida,
enseña Ganesha, y las primeras palabras de una carta o de un libro
son tan fundadoras como los primeros ladrillos de una casa o
de un templo”.

“Escribir sí” – Eduardo Galeano

 

El libro abre sus páginas y las historias vuelan. Y en las historias hay recuerdos, personas, viajes y lugares. Historias que viajan en papeles, abren puertas para construir nuestros caminos y conectarlos con los senderos de las otras personas, de otros seres: nuestros compañeros. Si las historias se conocen, cruzan y unen, hay un encuentro.

El lunes 5 de marzo los chicos de primero de la Escuela Secundaria Albores están sentados en el hall de entrada de planta baja, forman una ele que nace a dos metros de la puerta de entrada y termina delante de las puertas del patio y el aula atelier. Suenan canciones de la banda No Te Va Gustar, los chicos se saludan, charlan y sonríen. Es el primer día de clases de la “Semana de recibimiento”, dispuesta por la Dirección Provincial de Educación Secundaria. “Ésta semana resulta un «acompañamiento específico» cuya característica central es habilitar un espacio de hospitalidad hacia los ingresantes apuntando a la construcción del oficio de estudiante”, según el Comunicado N° 314 de la Dirección Provincial[1].

A las 8:15 es el saludo general de bienvenida y suben al aula del primer piso. Los acompañan la directora Dalila, los preceptores Anabel y Nahuel, y Valeria, la profesora de Prácticas del Lenguaje. Luego de pasar lista y ver las sonrisas tímidas de los chicos al escuchar sus nombres, Anabel les propone hacer una recorrida y reconocimiento por el primer piso, la planta baja y el patio. Al regresar al aula, Anabel comenta pautas y horarios de los recreos y el almuerzo y las normas de organización de las viandas.

Los noté ansiosos, nerviosos, predispuestos y con muchas ganas. La semana es una adaptación al nuevo nivel secundario, trabajar cómo nos manejamos adentro de la escuela y las cuestiones organizacionales. Una actividad que hicimos fue juegos colaborativos en equipos para repasar puntos del Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC)”, cuenta la preceptora Anabel.

Uno de los temas principales de la charla es trabajar la responsabilidad y la auto organización, de manera individual y colectiva. Un ejemplo concreto es que los chicos chequeen sus cuadernos y lo comuniquen a sus familias; respetar las pautas de orden, higiene y limpieza, la toma de conciencia y la dimensión de lo grupal-colectivo del curso para habilitarnos a crear, construir y aprender.

[1] SEMANA DE RECIBIMIENTO

 

>> VER FOTOS  <<