El viernes 17 de mayo de 2019 las y los estudiantes de 1° salieron al patio a las 10:30 y la preceptora Anabel organizó cuatro grupos para que coordinen las actividades de reciclaje y huerta que se realizaron para conmemorar el día mundial del reciclaje. Tres grupos se distribuyeron en mesas donde acomodaron recipientes de plástico como tarros de mermelada, potes de dulce de leche, queso crema, yogurt y helado, que reciclaron estudiantes y preceptores durante varias semanas, para utilizarlos como macetas y armar plantines de lechuga, repollo, perejil, apio y acelga.
El cuarto grupo se encargó de coordinar la estación de juego de los ecoladrillos. “Se forman dos equipos en hileras, vienen a la caja a retirar un papel, vuelven a su fila, lo ponen en una botella y van apretando con un palo de madera para compactarlos. Antes de jugar, los cursos van al atelier a mirar un power point donde se explica qué papeles (limpios y secos) se pueden meter en la botella”, contó Julieta, estudiante de 1°, mientras acomodó la caja en el fondo del patio, delante del cantero donde está el mástil.
“La actividad es linda, está piola, es bueno que se trabaje de manera práctica y lúdica”, dijo Valentín de 4° mientras sonríe y con sus dedos arrima tierra a la base del tallo de su plantin de lechuga morada. Daniel Ojeda, Delegado Municipal de José Hernández, dialogó con el preceptor Nahuel y la preceptora Anabel, coordinadores del proyecto de reciclaje y afirmó: “Está muy bueno que los directivos y profesores se pongan en campaña de darle un ejemplo a los chicos y las chicas de tomar consciencia del medio ambiente, se genera un clima muy lindo y agradable”.
Las y los estudiantes agarraron un puñado de tierra, lo pusieron en el recipiente y con cuidado acomodaron el plantin. Las manos mueven la tierra, tocan el agua, uñas renegridas, sonrisas que se despiertan en el contacto con la naturaleza. Uno sostiene su plantin, otra le echa un poco de agua junto a la base del tallo y la tierra se infla, sus manos se entrelazan en una jornada donde se aprende y construye en la acción y el encuentro que da paso a intervenir las macetas con diferentes trazos y colores de tempera.