Menu
 

Novedades | Albores

Proyecto ecológico Al3oRes: sembrar consciencia en la comunidad educativa

Y deberás plantar
y ver así a la flor nacer
y deberás crear
si quieres ver a tu tierra en paz
el sol empuja con su luz
el cielo brilla renovando la vida
y deberás amar
amar, amar hasta morir (…)

“Quedándote o yéndote” – Luis Alberto Spinetta

 

La tierra no está muriendo, está siendo asesinada. Hay que tomar consciencia” y “El planeta es de todos, la decisión de cuidarlo es tuya” escribieron las y los estudiantes de 1° en los afiches para el proyecto que coordinan la preceptora Anabel y el preceptor Nahuel, que busca generar una conciencia ambiental en la comunidad educativa de Albores E.S., enseñar el concepto de las 3R y promover su implementación en la vida cotidiana.

Según Greenpeace, Reducir es “simplificar el consumo de los productos directos, todo aquello que se compra y se consume. Esta R está ligada a la concientización y la educación. (…) Reutilizar se refiere a darles el uso más prolongado posible a los objetos antes de deshacernos definitivamente de ellos reduciendo el impacto en el medio ambiente. (…) Reciclar se refiere al uso personal y energía para someter los materiales al proceso necesario para su reutilización, reduciéndose así de forma significativa la utilización de nuevos materiales y con ello, la generación de ´basura nueva´[1]”.

El proyecto se llevará a cabo durante el ciclo lectivo 2019, con un promedio estimado de dos horas semanales y en jornadas específicas de educación ambiental donde los preceptores realicen el plan de continuidad pedagógica con herramientas audiovisuales, textos y materiales ecológicos.

“Es importante enseñarles a cuidar el ambiente y el planeta. La ecología es un modo de vida, lo traigo de mis viejos. Es enseñar algo que está bien, es correcto y para el bien de todos y todas. La idea es que entiendan por qué hacerlo”, afirmó Anabel.

Trabajar el proyecto es aprender algo nuevo todos los días, conocer cómo cuidar más el medio ambiente y hacer del lugar de trabajo un espacio más agradable, que puedan incorporar los hábitos con sus familias”, sostuvo Nahuel. El preceptor explicó que en la jornada del 17 de mayo se van a realizar cuatro estaciones: reciclar materiales (potes de dulce de leche y queso crema, por ejemplo) para usar en plástica; intervenir los envases para armar plantines; proyectar un power point sobre cómo hacer separación de residuos y cómo armar ecoladrillos; y un juego de separación de residuos con diferentes tachos.

“Me genera orgullo lo que hacen, incorporan y entienden. Hay pibas y pibes que tienen compost en sus casas, se entusiasman y enganchan. El pibe o la piba que pide ir a lavar una bandeja descartable antes de tirarla en la bolsa verde, entendió para qué es el proyecto”, dijo Anabel. La preceptora comentó que la propuesta de la jornada del 17 de mayo surgió de las y los estudiantes de 1° porque investigaron que es el día mundial del reciclaje y las frases de los carteles las pensaron y escribieron ellas y ellos.

El cronograma de actividades propone realizar experiencias de  reciclaje, salidas educativas a la Casa Ecológica de La Plata, tachos de residuos separados en todos los espacios e intervenidos desde los y las estudiantes, armado de cartelería, trabajos interdisciplinarios, reutilización y fabricación de objetos, armado de instrumentos musicales y realización de compost.

El proyecto invita a vincular a otros actores y espacios a fin de fortalecer la propuesta, como docentes de distintas áreas, Equipo Directivo, Representantes Legales, familias, Arcoiris Escuela Primaria, delegación municipal de J.Hernandez, entre otros. También van a desarrollar una “bitácora ambiental”, en la que se documente el recorrido realizado, registro de las propuestas de los y las estudiantes, aprendizajes, testimonios, fotos de actividades, relatos y reflexiones, obstáculos y nuevas oportunidades.

[1] Www.Greenpeace.com.ar