Menu
 

Novedades | Albores

Producciones audiovisuales de estudiantes en la materia “Lenguaje complementario-Teatro”

Según la profesora de teatro Virginia Jauregui, la experiencia educativa del 5° año deviene de haber transitado tres años de trabajo en el lenguaje teatral. Julieta, estudiante de 5°, comentó: “Me sentí muy bien al realizar las producciones de teatro, me gustó y pareció divertido hacerla, tanto la actuación como la edición”.

La materia de quinto año se orienta a la conceptualización y la puesta en marcha del “hacer” del actor. Un espacio que contribuye y privilegia la intervención  de las diversas disciplinas como constituyentes de un acto de composición integral. Esto implica superar la mera yuxtaposición de disciplinas y considerar un complejo entramado en donde los lenguajes se reconfiguran como un lenguaje único y específico estructurado por la actuación”, explicó la docente.

Las producciones corresponden a la primera parte del ciclo lectivo previo al receso invernal. Las y los estudiantes realizaron, desde la actuación, una “actualización de materiales” a partir de obras que propuso la profesora.

Para Virginia, gestar un espacio para que los alumnos se acerquen al ámbito audiovisual puede ser útil en la construcción de conocimiento y para el desarrollo del pensamiento crítico. Agregó que “las imágenes son una forma de lenguaje con la cual los adolescentes están muy familiarizados, por lo tanto la utilización de los medios audiovisuales puede convertirse hoy en un instrumento fundamental para la enseñanza de la actuación”.

Virginia comentó que para generar un proyecto en 5° año que incorpore lo audiovisual como un elemento fundamental para el proceso de aprendizaje, y este soporte no sea visto sólo como mero divertimento, es fundamental tener en cuenta que no se trata simplemente de la proyección de un medio. “Es también el análisis crítico de una obra de arte y, como tal, es necesario entender que fue creada en un determinado contexto, bajo circunstancias específicas y que tiene su propio lenguaje y características, que, conociéndolas, enriquecerían nuestro análisis y convertirían a la creación artística (praxis) en una fuente rica e inagotable para la generación de conocimientos”, argumentó la docente de teatro.

 

Fichas técnicas de las obras elegidas y representadas

Lara Soulard: Escena de “Los pájaros” (1963) de Alfred Hitchcock

Valentin Pepe: Escena del “FILM» (1965): Director: Alan Schneider Screenplay: Samuel Beckett Camera: Boris Kauffman Producer: Barney Rosset Cast: Buster Keaton, James Karen, Nell Harrison, Suzanne Reed.

Camila Carretero: Escena de «El gabinete del doctor Caligari» (1920); Director: Robert Wiene Escenografía: Hermann Warm Reparto: Conrad Veidt, Werner Krauß, Lil Dagover, Friedrich Feher, Hans Heinrich von Twardowski, Rudolf Lettinger Historia de: Carl Mayer, Hans Janowitz. EXPRESIONISMO ALEMÁN.

Julieta Cardone: Escena de «El laberinto del fauno» de Guillermo del Toro.


 
>> ver producciones <<