Menu
 

Novedades | Albores

¿La filosofía puede ayudarnos a ser personas más conscientes?

.

La pregunta es el título de una nota publicada en el diario platense “El Día” el domingo 22 de marzo de 2020 por Catalina Bertoldi, profesora y magister en filosofía, docente de Albores Escuela Secundaria en las áreas “Construcción de la ciudadanía” y “Filosofía”.

Catalina forma parte de la Asociación Civil “Filosofía para niñxs”, en donde el lema que se propone en la portada del sitio web www.espaciofpn.com dice: “Aprender a pensar de forma crítica, creativa y cuidadosa” transformando las aulas en espacios de reflexión. 

En la nota planteas el valor práctico de la filosofía y haces referencia a «una herramienta para analizar los sucesos de la realidad de manera crítica y ofrecer nuestro punto de vista de manera creativa» ¿Qué mirada tenés desde el área de la filosofía acerca del contexto actual de pandemia y la reconfiguración en los hábitos y vínculos sociales en época de cuarentena? 

La filosofía es la posibilidad de mirar las cosas desde otro lugar, en este contexto nos serviría para analizar la pandemia más allá de los datos científicos y de la información dura que nos ofrece la ciencia. Esto no quiere decir que no sea importante saber cómo nació el virus o qué medidas debemos tomar para prevenir su contagio; el aporte de la filosofía va un poco más allá, está en pensar qué sentido va a tener en la vida de cada uno  este evento inusual. Es una instancia obligada a “parar la pelota” y ver cómo seguimos jugando con la cancha embarrada o con un jugador menos. Enfrentarnos a lo desconocido, a lo que no entendemos es una oportunidad para pensar que espero todos aprovechemos, pero además para que el producto de esa reflexión se manifieste en nuestras acciones futuras. Tenemos el desafío de repensarnos y rearmarnos para seguir caminando. Seguramente cuestiones como las que mencionas respecto de nuestros vínculos sociales, nuestro vínculo con la tecnología o nuestra relación con la naturaleza (entre otros) tendrán que revisarse.

-La asociación civil «Filosofía para niñxs», ¿qué representa para vos y qué actividades realizan? ¿Qué expresan las/los niñas/os acerca de la filosofía?

 “Espacio Filosofía para Niñxs” es una asociación civil destinada a la divulgación, investigación y formación en el Proyecto de Filosofía para Niños; surgió de la necesidad de un grupo de maestros y profes de compartir experiencias y trabajar cooperativamente para fortalecer y darle mayor visibilidad a esta propuesta educativa en la que todos veníamos trabajando hace tiempo. Tenemos la convicción de que la educación necesita un espacio para que los niños se expresen, puedan formular sus propias preguntas y expliquen su manera de ver el mundo. Y así lo viven, es el espacio de libertad en la escuela en el que su voz tiene valor, lo que tienen para decir es importante.  

 

Foto “760TadeuszMakowski-11Enlaplaya-1930” – Fuente de la imagen: www.espaciofpn.com