Menu
 

Novedades | Albores

Estudiantes de 6to realizaron producciones de arte correo en el área de Filosofía

¿Qué es la filosofía? fue la pregunta de la docente Catalina Bertoldi a las y los estudiantes de 6to año de la Escuela Secundaria Albores para invitar a realizar producciones de arte correo en donde pongan a jugar sus miradas, reflexiones, sensaciones, lecturas y emociones. Hacia una pedagogía de la pregunta como planteara el pedagogo brasilero Paulo Freire.

El objetivo de la tarea fue generar conclusiones sobre el primer núcleo de la materia. En lugar de hacerlo desde una habilidad intelectual como confeccionar un mapa o escribir una explicación de los textos, trabajar desde una propuesta de expresión artística, más precisamente desde la expresión y materialización que nos permite la técnica del arte correo”, explicó la docente de las áreas “Construcción de la ciudadanía” y “Filosofía”.

Elías, estudiante de 6to, comentó:”Sobre la postal se me ocurrió el diseño de la vida, la muerte y el cosmos, es sobre lo que estuvimos leyendo, relacionado a la filosofía de pensar sobre las cosas. Puse la frase:”Es mejor pensar las cosas desde otra perspectiva”, me parece correcto y es lo que pienso a veces. Mirar la vida, la muerte, el cosmos desde un punto de vista que no sea solo el nuestro si no de otra persona, leyendo o escuchándola, me parece bien”.

“Decidí usar más frases o palabras sueltas que dibujos porque considero que me expreso mejor. Relacioné la pandemia y cuarentena con la filosofía. Ahora como estamos encerrados nos planteamos mucho más las cosas que antes,  como estaba la cabeza en otras cosas no podías hacerlo. Ahora con el tiempo, estar encerrado o más aburrido, lo podés hacer: pensar, cuestionar, plantearse, indagar, criticar”, explicó Ingrid.

Según la docente Catalina la propuesta fue una  invitación a que expresen, luego del recorrido que realizaron sobre qué entienden por Filosofía, para qué nos puede servir en este contexto de pandemia y aislamiento social. “Se podían retomar las palabras o frases de autores que vimos pero también sumar ideas propias, que jueguen con el texto y la imagen, con las técnicas y que sean libres”, dijo la profesora y magíster en filosofía.

“La idea es a partir de una frase de Humberto Eco que leímos en su texto, que “la filosofía verdadera no se hace en una mesa de trabajo si no cuando menos lo esperas”. Él dijo en el inodoro y me gustó la idea porque es muy cierto. En la relación a la pandemia se me ocurrió que el pensar en el baño es algo solitario y tiene que ver con la cuarentena, entonces esto sería una postal de una persona a otra en cuarentena. La protagonista es una mujer que aparece feliz, tranquila, haciendo jardinería como parte de su vida cotidiana. Esta postal trata de ser normal pero ella está muy alterada por el aislamiento”, contó Guillermina sobre su producción.

Agregó que sobre su foto está el dibujo del inodoro que es como que lo invade. En el reverso hay una foto de una plantita, tendría que estar la foto de una playa, un lugar turístico, pero estamos en casa, entonces, ¿qué podés mirar? tu maceta. En el reverso, el texto escrito es como un desahogo, como si hubiera escrito un diario, como hecho en una hoja que después cortó. En éste texto ella reflexiona sobre pensar, si hace bien pensar tanto o no, para algunas personas sí y para otras no.

Giuliana contó que pensó su postal con dos lados: uno de sellos y estampillas alusivos a filosofía, con signos de interrogación y dudas; de otro lado  una casa que sería la situación actual en cuarentena con una frase de Umberto Eco. “La frase está acompañada de imágenes que me remiten a filosofía, por ejemplo libros, reloj de arena representando el tiempo, un telescopio, signos de interrogación, cosas que me hacen reflexionar durante la cuarentena y tienen que ver con filosofía”, dijo la estudiante de 6to año.  

 

 

 

 

La historia del arte correo en Argentina