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Novedades | Albores

Estudiantes de 6° año de la Escuela Secundaria Albores realizaron producciones sobre memorias débiles en el área de Historia

“La única diferencia que existe entre una lengua y un dialecto, escribió Eric J. Hobsbawm, reside en que la lengua está protegida por la policía mientras que un dialecto no. Esta constatación se podría extender a la memoria.”

Traverso, Enzo. El pasado, instrucciones de uso. Buenos Aires: Prometeo. 2013

 

Las y los estudiantes de 6° año de la Escuela Secundaria Albores (DIEGEP 8679), ubicada en la calle 514 N° 2640, entre 21 y 22, realizaron una serie de producciones en formato de diarios, revistas y afiches digitales como también materiales audiovisuales para abordar las memorias débiles.

La docente de Historia, Victoria Cosoli, comentó la idea de la actividad: “En el marco del abordaje de la Historia Reciente tanto argentina como mundial, se les propuso a los estudiantes de 6to año que eligieran un tema de su interés que consideren necesita ser visibilizado”.

Santiago D., Galo G. y Valentín P., estudiantes de 6°, sostuvieron en su producción que “para entender esto hay que recalcar que hay memorias fuertes y débiles: las memorias fuertes son aquellas que conocemos y están mantenidas por los Estados y enseñada en las escuelas, aquella contada por los países superiores desde su punto de vista. Las débiles son todo lo contrario, son la voz de aquellos marginados, estas no tienen lugar en los libros de historia pero son defendidas por varios grupos minoritarios y son vitales para entender de una manera más global y clara aquel suceso histórico que queramos reconstruir.

“Como explica el historiador Enzo Traverso en su libro, mientras hay memorias fuertes (aquellas que todos conocemos, las “oficiales”, las mantenidas por las instituciones y por el Estado), también hay otras memorias (las subterráneas, escondidas, ocultas, o hasta prohibidas). De modo que todas merecen ser contadas, nuestra idea fue recuperar algunas de ellas, en algún formato libre, ya sea videos, infografías o revistas digitales”, afirmó Victoria.

 

Producciones de estudiantes

  • Juani y Lali